The reality of Costa Rica

Monday, May 21, 2012

Costa Rica un Pais Sin Ejercito

Hay muchos que no les apasiona el tema de la política por causa de la falta de honradez. De hecho hay un dicho popular que dice: “no quiero hablar ni de política ni de religión”. ¿Porque se sienten tantos motivados a pensar asi? Para muchos es decepcionante hablar de esos temas por que no son ciencias exactas. Y lo que no es exacto se interpreta como falso.


Al hacer la pregunta, ¿Porque Costa Rica no tiene ejercito? No la hacemos con motivos políticos ni religiosos aunque estos dos hallan tenido una participacion en la realización de esto. Mas bien la hacemos por motivos históricos. Si la humanidad aprendiera de la historia no se repetiría los mismos errores ves tras ves.


Uno de los personajes intelectuales de la abolición del ejercito en Costa Rica fue el señor José María Hipólito Figueres Ferrer, «Don Pepe», Él además de político, fue pensador se le caracterizo como un humanista, sirvió como Presidente de la República en tres periodos, 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974, Fue el presidente numero 36 de Costa Rica además sirvió como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayo de 1948.


Muchos lo llaman el caudillo victorioso de Costa Rica, fundador de la Segunda República. Uno de sus principales logros fue la abolición del ejército costarricense, siendo así el primer país del mundo en aquel entonces sin ejército, lo cual recibió reconocimiento mundial, y consolidó a Costa Rica como un país de paz y democracia.


Claro esta la eliminación del ejercito no vino sin sangre ¿porque decimos eso? Costa Rica tuvo una Guerra Civil esta es conocida como la Guerra del 48 o Revolución del 48. Se dio entre marzo y mayo de 1948, duró 44 días


Algunos opinan que CR no tiene ejercito porque no hay nada que defender otros piensan que seria un inversión sumamente grande para un país tan pequeño. Eso significaría una economía riegos. Sea cual sea el caso, la realidad es que al gobierno Costarricense escojer no tener ejercito tomo una decision muy inteligente.


Por un lado tendrían los recursos para estimular la educación. Por otro lado podrían obtener la protección de las naciones Unidas y de Estados Unidos. Podrian Estimularía el turismo y abririan las puertas de la inversión internacional.  Nada mal, verdad?



Así que según mi humilde opinión personal la idea de eliminar el ejercito muestra que los ticos no son nada brutos, de hecho muestra que es un país pequeño con espiritud de gigante.


¿Que opina usted? Haga sus comentarios en mi blog.


Esta Foto arriva ilustra:
Vista general del público presente en el interior del antiguo Cuartel Bella Vista en el momento en que don Uladislao Gámez, Ministro de Educación Pública de la Junta de Gobierno anuncia a la convención que el ejército de Costa Rica ha sido abolido por don Pepe Figueres, y recibe el antiguo Cuartel para ponerlo al servicio de la cultura y el arte costarricense


http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_de_Costa_Rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Figueres_Ferrer




No comments:

Post a Comment